Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay a la Opinión Pública

Este año de elaboración de un nuevo Presupuesto quinquenal para el período 2016 – 2020 en el cual se deben asignar rubros a los distintos organismos del Estado.
La CSEU entiende que la Educación Pública (ANEP y UDELAR) deben ser especialmente contemplados.

En oportunidad de instancias presupuestales anteriores hemos priorizado e impulsado mejorar las condiciones de estudio de los alumnos y las de trabajo del conjunto de los trabajadores de la educación. Por ello, nuestros reclamos se centraron en atender y mejorar las condiciones edilicias así como la necesaria creación de cargos que las instituciones educativas requerían.
Para el próximo período mantenemos los planteos anteriores y reclamamos que el SALARIO del conjunto de los trabajadores de la Educación Pública debe ser contemplado (ANEP y UDELAR), y para ello se deben asignar nuevos rubros. Se puede constatar una evolución salarial favorable, pero en un contexto de salarios de nivel inicial muy sumergidos, nos preocupa que dicho proceso hoy tiende a estancarse. Esta situación explica en buena medida por qué los niveles salariales en la Educación Pública siguen siendo de los más bajos en todo el Estado. Los avances sustantivos que el nivel educativo necesita no son posibles con trabajadores de la educación mal pagos.

Señalamos la preocupación por los ataques constantes, desde diferentes espacios políticos partidarios y de Gobierno a la Autonomía de los organismos de la educación, e incluso con interpretaciones reñidas con la propia Constitución de la República.
Las autoridades de la ANEP y la UDELAR deben asumir la responsabilidad constitucional de elaborar un mensaje presupuestal que contemple las necesidades y proyecciones del organismo, con independencia de criterios, mandatos o lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo.
El proyecto de Presupuesto quinquenal de los diferentes organismos debe ser discutido con las organizaciones representativas de los trabajadores en los ámbitos naturales de negociación colectiva establecidos en la ley 18508 de Negociación colectiva del sector público. FENAPES

Nos une la lucha común y los compromisos asumidos:

* Defensa de la Educación Pública Estatal.
* Defensa del derecho a la educación del pueblo.
* Defendemos la Autonomía de los organismos de la Educación Pública.
* Financiamiento de la educación pública a partir de las necesidades de la misma. Presupuesto que debe partir de un piso mínimo del 6% del PBI para Anep y Udelar, con un fuerte impacto inicial.
* Defensa de las condiciones laborales de todos los trabajadores
* Defensa de la Negociación colectiva y freno al posible avasallamiento de los derechos conquistados.
* Denuncia y enfrentamiento a cualquier propuesta que pretenda mercantilizar o privatizar a la educación.

27 de febrero de 2015

COORDINADORA DE SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA DEL URUGUAY
CSEU- PITCNT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *