Comunicado Público de FeNaPES

 

Montevideo, 1 de agosto de 2016.-

 

La Asamblea General de Delegados (AGD) reunida en el día domingo 31 de julio, con la presencia de Delegados de todo el país, para analizar la actual coyuntura, considera:

  • Los recortes definidos por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas, así como el acuerdo alcanzado con la bancada parlamentaria de Gobierno, atentan contra la Educación Pública, haciendo inalcanzable el cumplimiento de la promesa electoral del 6% del PBI para  ANEP y UDELAR , impactando negativamente sobre la ANEP en aspectos medulares que hagan posible mejorar las condiciones de estudio así como de trabajo, en particular en Educación Media (CES y CETP)
  • El modelo de gestión promovido desde el CODICEN de la ANEP, especialmente  por su Presidente, en el que  se anteponen los intereses políticos prescindiendo del marco jurídico, ejecutado mediante órdenes orales que violentan los más elementales derechos laborales que son conquistas históricas  producto de la lucha de los trabajadores  y  consagrados por la Constitución de la República, Leyes Nacionales y normas estatutarias.

Estos elementos planteados son fuente de un permanente conflicto donde se avasallan derechos, se genera debilidad institucional, así como incertidumbre en forma constante.

  • En este marco, el CODICEN de la ANEP lleva adelante una serie de cambios a nivel político-institucional, técnico-pedagógico violentando las condiciones de trabajo; sin que los trabajadores tengamos la más mínima noción de su contenido. Una vez más la opción es la de la imposición.
  • Dicha imposición se sustenta, además, en la sistemática violación a la Libertad Sindical, en su sentido amplio, donde se desconoce a la organización sindical, los ámbitos de negociación colectiva y la obligación de negociar, así como se intenta limitar el accionar del sindicato. Prueba de ello es el desconocimiento por parte del Presidente del CODICEN de la ANEP de los acuerdos alcanzados entre el CES y FENAPES el 18 de marzo o la negativa del mismo de arribar a un acuerdo entre las partes en la última instancia en la DINATRA (MTSS) del 26 de julio, acuerdo al cual sí estaban dispuestos el CES y FENAPES.

En función de las consideraciones precedentes, la Asamblea General de Delegados RESUELVE:

  1. Respaldar la decisión del Comité Ejecutivo de nuestra Federación en torno al retiro de todos los ámbitos de negociación con el CES y el CODICEN. Defendemos la negociación colectiva como una herramienta válida. Consideramos que de acuerdo a lo expuesto anteriormente, no están dadas las condiciones para el funcionamiento y participación en dichos ámbitos dada la sistemática violación de acuerdos logrados, la Libertad Sindical y los derechos de los trabajadores, practicada por parte del CODICEN de la ANEP.
  2. Denunciar estas violaciones ante el Poder Legislativo (Comisiones de Legislación del Trabajo y de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes) así como ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.
  3. Realizar un Paro Nacional de 24 horas el próximo martes 9 de agosto, con movilización en DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS LIBERTADES SINDICALES. En particular exhortamos a participar en la Marcha convocada por la FEUU para ese día.
  4. Apoyar las denuncias y acciones que nuestras Filiales o Núcleos Sindicales llevan a cabo ante la violación de derechos de los trabajadores, promovida por Direcciones e Inspecciones.
  5. Pasar la AGD a un cuarto intermedio, cuyo levantamiento será resuelto por el Comité Ejecutivo, para analizar la marcha del conflicto y adoptar nuevas medidas.

 

Día del  Detenido Desaparecido de la Enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *