Comunicado público actividades 22 y 23 de marzo

Montevideo, 21 de marzo de 2017.-

A los medios de Comunicación:

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM/TEP) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), en conjunto con la Internacional de la Educación (IE) comunican a los medios, y de ser posible solicitan su difusión, las actividades que en el marco de la Campaña Mundial ante la privatización y el comercio educativo se estarán desarrollando los días miércoles 22 y jueves 23 de marzo en Montevideo.

Miércoles 22 de marzo:

• Hora 9:00 Presentación a los medios de Comunicación. Actividad destinada a Periodistas. Local de APU (San José 1330)

1. Principios y bases de la Campaña Mundial ante la privatización y el comercio educativo. Dicha presentación estará a cargo de Angelo Gavrielatos ( Director de la Campaña Mundial de la Internacional de la Educación- Ex Presidente del Sindicato Australiano de Educación – Australia)

2. América Latina: las principales acciones en el marco de la Campaña Mundial ante la privatización y el comercio educativo. La presentación estará a cargo de Combertty Rodríguez (Coordinador Principal de la Internacional de la Educación de América Latina- Costa Rica)

3. Presentación de la investigación: Privatización educativa en América Latina: una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Exposición a cargo de Mauro Moschetti (Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona- España)

• Hora 16:30 Presentación a Autoridades de la Educación, Parlamentarios, dirigentes políticos y organizaciones sociales. Local del Liceo IAVA (José E. Rodó 1875)

1. Apertura a cargo de Fernando Pereira (Presidente del PIT-CNT)

2. Principios y bases de la Campaña Mundial ante la privatización y el comercio educativo. Expone Angelo Gavrielatos ( Director de la Campaña Mundial de la Internacional de la Educación- Ex Presidente del Sindicato Australiano de Educación -Australia )

3. América Latina: las principales acciones en el marco de la Campaña Mundial ante la privatización y el comercio educativo. Expone Elbia Pereira (Integrante del Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina- Secretaria General de FUM-TEP)

4. Presentación de la investigación: Privatización educativa en América Latina: una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Expone Mauro Moschetti (Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona- España)

Jueves 23 de marzo:

• Hora 9:00 Jornada de trabajo con docentes y militantes sindicales. Local del PIT-CNT (Jackson 1283)

1. Apertura a cargo de Fernando Gambera (Sec. Internacionales PIT-CNT)

2. Principios y bases de la Campaña Mundial ante la privatización y el comercio educativo. Expone Angelo Gavrielatos ( Director de la Campaña Mundial de la Internacional de la Educación- Ex Presidente del Sindicato Australiano de Educación – Australia)

3. América Latina: principales desafíos y acciones del sindicalismo docente. Expone Hugo Yasky (Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación- Secretario General de la Central de Trabajadores de Argentina – Argentina)

4. Aportes desde el pensamiento crítico latinoamericano. Exponen Adriana Puigross (Pedagoga- Argentina) y Emir Sader (Sociólogo/Politólogo- Brasil)

A partir de las 12:30 horas, en el local del PIT-CNT se llevará a cabo una Conferencia de Prensa a cargo de Angelo Gavrielatos y Hugo Yasky.

Estas actividades, organizadas en conjunto por FUM TEP y FENAPES, cuentan con la adhesión y la convocatoria de AFUTU; ATES; SINTEP; y del PIT – CNT.

FUM/TEP Y FENAPES solicitan a los medios poder difundir estas actividades así como su participación en las mismas.

En nombre de ambas organizaciones, y agradeciendo la colaboración prestada, saludan a ustedes;

Elbia Pereira. Secretaria General FUM-TEP

José Olivera.  Secretario General FENAPES