Comunicado del núcleo sindical de profesores de San Carlos a la opinión pública

COMUNICADO DEL NÚCLEO SINDICAL DE PROFESORES DE SAN CARLOS   A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

San Carlos, 21 de Octubre de 2014

 

El Núcleo Sindical de Profesores de San Carlos, filial Maldonado de FENAPES, quiere comunicar a la opinión pública en general su más absoluto repudio ante las falsas  expresiones vertidas a medios de prensa locales , departamentales y  nacionales por parte del edil departamental del Partido Colorado Dr. Francisco Sanabria Barrios.

 

En esas declaraciones, Sanabria Barrios afirmó que en el Liceo 1 de San Carlos se produjo una violación al principio de laicidad, el día lunes 20 de Octubre, cuando se estableciera la negativa a la realización de una charla acerca del si a la baja de la edad de imputabilidad que se pebliscitará el próximo 26 de Octubre. La charla iba a ser dictada , en el salón de actos del Liceo 1 de San Carlos, con participación de alumnos de Bachillerato, por el edil Sanabria Barrios y  por el diputado del Partido Colorado Germán Cardoso.

 

Según el edil del Partido Colorado, la realización de esta actividad habría sido impedida por el integrante del Núcleo Sindical Profesor Damián Mozzo, cuestión ésta que es absolutamente falsa. La charla no se realizó por  decisión tomada por la Sra. Directora de la institución Profesora Ana Noria, quien transmitió telefónicamente la misma a la Sra. Secretaria Carolina Azzinari y por ésta, a los organizadores de la misma.

 

Consideramos que las manifestaciones públicas a través de medios de prensa del Sr. Edil Sanabria Barrios constituyen un caso de clara persecución sindical, que lesionan fuertemente la imagen del docente en cuestión y del sindicato en su conjunto, así como a la comunidad educativa toda. Reafirmamos una vez más: el Profesor Adscripto Mozzo, no negó el ingreso a la institución a estos dirigentes políticos, no les impidió dar la charla ni tuvo con ellos ningún tipo de diálogo ni a este respecto, ni a ningún otro. La decisión fue tomada por la Directora del liceo, como corresponde. Todo lo que el Profesor Adscripto Mozzo hizo fue informar a las autoridades liceales de lo que se planeaba hacer dentro de la institución, ya que fue él quien recibió a la alumna que llegó al liceo a comunicar la actividad, cumpliendo como corresponde con su función. Creemos entonces que estas expresiones falsas y malintencionadas dañan la imagen de todo el colectivo docente de nuestra institución, al equipo de Dirección y a toda la comunidad educativa del centro.

 

Específicamente, entre otras declaraciones, Sanabria afirma que debían tener la oportunidad de expresarse porque ya había existido en el liceo una charla a favor del NO a la baja, hecho totalmente falso y que nunca existió. Dijo además que el centro se encontraba “empapelado” con folletería a favor del NO, lo cual es otra enorme calumnia. En este sentido, aclaramos que el Gremio estudiantil había pegado un afiche defendiendo dicha postura, el cual fue fotografiado de diferentes ángulos para alegar que eran varios folletos pegados por el liceo.

 

Por si fuera poco, el político afirmó que el Liceo 1 de San Carlos se ha convertido en un “club político” y que está dirigido y comandado por el Gremio de profesores, del cual el prof. Mozzo sería el “presidente”. Obviamente esto también es sumamente falso, sin más, se puede decir que la gran mayoría de los docentes del centro no militan en el gremio y ni siquiera están afiliados al sindicato docente. Además, el núcleo sindical de este liceo es totalmente nuevo, ya que ha sido reflotado en los últimos dos años y no cuenta con dirigencia alguna, por lo cual el prof. Mozzo no reviste ninguna autoridad especial como apunta el Edil.

 

Esperamos así que Sanabria Barrios tenga la grandeza de espíritu necesaria como para retractarse de sus expresiones públicas en referencia con el compañero Asdcripto Profesor Damián Mozzo. De lo contrario, el Núcleo Sindical se verá en la obligación de coordinar con el Ejecutivo Nacional de FENAPES las acciones legales que sean necesarias ante estos dichos anti sindicales, persecutorios y difamatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *