Carta Pública al Presidente de la República

Montevideo, 11 de Junio de 2015.

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas
Presente
Sr. Presidente:

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), ámbito que reúne al conjunto de los Sindicatos de Trabajadores de la Educación y Gremios Estudiantiles, nos dirigimos a Ud. para expresarle:
1- Como portadores de las más ricas tradiciones democráticas del pueblo uruguayo, en especial de su clase trabajadora organizada y del movimiento estudiantil, asumimos la más firme defensa de la Educación Pública uruguaya, particularmente porque estamos convencidos que la misma es la garantía para que todos nuestros niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos puedan acceder a más y mejor educación, siempre en el marco del máximo respeto a la Autonomía de los Entes de la Educación, promoviendo la profundización democrática y oponiéndonos a toda propuesta que busque mercantilizar y privatizar a la misma.
2- Queremos ser explícitos en manifestarle que si, las autoridades de la Enseñanza y del país, de verdad quieren mejorar nuestra educación pública, cuenten con nosotros. Para ello es imprescindible que se concreten los espacios reales de participación, que se escuchen atentamente nuestros planteos, porque seguimos comprometidos en aportar propuestas para mejorar nuestra enseñanza, las cuales nacen de la práctica, del estar día a día en territorio, resolviendo situaciones concretas sin contar muchas veces con los apoyos necesarios, pero siempre dispuestos a buscar las mejores soluciones.
3- La Educación es un derecho humano fundamental, que el Estado debe garantizar. Es necesario entonces, que en el marco del próximo Presupuesto Quinquenal se realicen los máximos esfuerzos para que nuestra Educación Pública cuente con la financiación necesaria que le permitan desarrollar al máximo las potencialidades de cada uno de nuestros estudiantes. Mejorar las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores de la educación conlleva, a su vez, mejorar las condiciones de estudio de nuestros niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en todo el sistema educativo público. Por ello, el presupuesto de los Entes de la Educación debe ser construido a partir de las necesidades que el mismo requiera.
4- Nuestro reclamo del 6 % del PBI debe ser considerado un piso mínimo, tal cual lo ha venido recomendando la UNESCO desde mediados de los 90’, que debe alcanzarse en el plazo más breve posible, y que debe abarcar particularmente a la ANEP y la UDELAR, pues allí se encuentran más del 80% de los estudiantes uruguayos y desarrollan su labor más de 70.000 trabajadores de la Educación Pública. Atender las demandas de mejora salarial del sector; la mejora de la infraestructura edilicia y el equipamiento de los centros educativos; tener personal suficiente en número y tareas; ampliar los cupos y los apoyos mediante becas a estudiantes del sector terciario; así como dotar de recursos al Hospital Universitario para su transformación en el marco de la UDELAR, manteniendo su carácter público – estatal y cogobernado; son, entre otros, algunos de los temas que se deberán incluir en el próximo Presupuesto Quinquenal.
5- Finalmente, como trabajadores y estudiantes de la Educación Pública queremos expresarle que seguiremos reclamando y luchando para que la Escuela, el Liceo, la UTU, los Centros de Formación Docente, la Universidad de la República sean casas del pueblo donde no quede afuera ni un solo hijo de un trabajador; porque trabajamos y militamos todos nuestros días para que todo nuestro sistema educativo público se pinte de pueblo, porque pertenece al pueblo.
Sin otro particular lo saludan atentamente en nombre de CSEU:
Asociación de Docentes de la Universidad de la República – ADUR.
Asociación de Estudiantes de Educación Social – AEES.
Asociación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República – AFFUR.
Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay – AFUTU.
Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria – ATES.
Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas – CEIPA.
Coordinadora de Estudiantes de Educación Media – CEEM.
Centro de Estudiantes de Magisterio – CEM.
Intergremial de Formación Docente – IFD.
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay – FEUU.
Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria – FENAPES.
Federación Uruguaya de Magisterio /Trabajadores de Educación Primaria – FUM/TEP.
Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada –SINTEP.
Unión de Funcionarios de CODICEN – UFC.
Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas – UTHC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *