Campaña internacional en contra de la mercantilización y privatización de la educación

José Olivera, Secretario General de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES), sostuvo en el marco de la campaña contra la mercantilización y privatización de la educación y como Uruguay no es una isla, no está en una nube, y por eso es que los gremios de la educación junto a los periodistas queremos presentarle pelea a esta tendencia mundial.

El dirigente sindical fue especialmente duro con los medios de comunicación porque no cubrieron esta instancia en la cual se brindó mucha información sobre el avance privatizador y mercantilista que afecta a la educación de los pueblos.

El encuentro realizado el miércoles 222 en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) la presidenta de esta organización, Victoria Alfaro, destacó que “tanto los periodistas como los profesores tienen mucho en común a la hora de dirigirse, orientar y enseñarle a la población. El tema de la educación atraviesa a toda América Latina y por eso es muy bueno que periodistas y docentes puedan trabajar juntos”.

La finalidad de la actividad realizada en APU tuvo como objetivo que los gremios de la educación lleven adelante un trabajo de comunicación con periodistas de diversos medios de comunicación de capital e interior.

Por su parte Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya del Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), subrayó que el encuentro regional servirá para profundizar en el Uruguay el intercambio de opiniones para definir si en el país existe la mercantilización y la privatización de la educación a fin de planificar como luchar en contra de la misma.

En la mesa que presidía el encuentro además de Alfaro, Pereira y Olivera estaban: Ángelo Gavrielatos de Australia, ex presidente del sindicato de educadores de ese país y actualmente es el director de la campaña que rechaza la mercantilización y la privatización de la educación; Mauro Moschetti, integrante de la Universidad Autónoma de Barcelona de la República Argentina y forma parte de un grupo de investigación sobre la educación; y Combertty Rodríguez de Costa Rica, coordinador principal de la Internacional de la Educación para América Latina.

Moschetti fue el encargado de brindar elementos sobre la investigación que se ha estado haciendo durante los últimos ocho meses y que tiene como elemento central las políticas de reformas y privatización que se llevan adelante en América Latina. Es estudio abarca en algunos casos las políticas aplicadas hace cuatro décadas atrás y a partir del mismo queda claro lo que está sucediendo en la región, la cual es la región del mundo que más alumnos tiene en el sistema privado”.

Rodríguez, por su parte, recordó que la Internacional de la Educación tiene instalada una campaña mundial en contra de la mercantilización y privatización de la educación. A nivel mundial existe una tendencia clara para profundizar la mercantilización y privatización de la educación. Destacó la importancia que existe para que los gremios de la educación de nuestro país investiguen lo que está pasando porque la tendencia es mundial y está afectando principalmente a los países de América Latina.

 

GALERÍA DE FOTOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *