Asamblea General de Delegados (AGD) – Declaración pública

Montevideo, 23 de abril de 2017.

La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria -FENAPES- reunida en el día de la fecha DECLARA:

1- En este 2017 deberemos abordar una nueva discusión de Presupuesto Nacional, en el marco de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2016. Recordemos que esta fue una opción y decisión del Gobierno Nacional, y en ella se deberán definir los recursos presupuestales para el 2018, 2019 y 2020.

2- Dicha discusión constituye una instancia trascendental para la vida del país en general, y en particular para el conjunto de la Educación Pública uruguaya, en donde deben definirse los recursos para su funcionamiento (Salario, inversiones y gastos de funcionamiento)

3- Debemos tener en cuenta que los plazos para procesar dicha discusión (30 de junio como plazo máximo debe ingresar al Parlamento el mensaje del Poder Ejecutivo y de los órganos autónomos de la Educación Pública) son menores a los que se cuenta en oportunidad del tratamiento del Presupuesto, así como los antecedentes de cómo se procesó dicha discusión en el 2015 y los hechos que allí se sucedieron.

4- En función de estos elementos, la AGD de FENAPES insta al Poder Ejecutivo y al CODICEN de la ANEP a la pronta instalación de los ámbitos de Negociación Colectiva consagrados en la Ley de Negociación Colectiva del Sector Público (Ley 18508)

AGD de FeNaPES