Asamblea General de Delegados, 25 de marzo de 2007.

Resoluciones:
1- La Asamblea aprueba el plan de trabajo 2007 discutido en la AGD de febrero y trasladado a las filiales oportunamente y que fue publicado en el último boletín.

2- La designación del Sr. Martín Pasturino sigue dando que hablar en los medios de prensa. Declaraciones de jerarcas del sistema educativo nos obligan a realizar algunas puntualizaciones:
• La FENAPES cuestiona la forma y el contenido de la decisión política adoptada por el CODICEN y respaldada por la Directora del CES.
• La forma- Ante la inexistencia de cogobierno en la ANEP y de autoridades democráticamente designadas que consoliden la autonomía, lo cual será resuelto cuando se aplique lo aprobado por el Congreso de la Educación, los gremios de la enseñanza y el PIT-CNT han planteado que las autoridades se designen desde la más amplia consulta a las organizaciones representativas de todos los involucrados. Por el contrario, se optó por el manejo oscuro y politiquero.
• El Contenido. En la esencia de la resolución política del CODICEN se puede entender:
i. que respalda a lo más abyecto de los autores intelectuales y ejecutores prácticos de la reforma educativa.
ii. que apoya la represión contra los estudiantes.
iii. que desprecia a los sindicatos y lo demuestra designando para cargos fundamentales a personas expulsadas de los mismos por violar resoluciones democráticas de los colectivos.
• El Consejero Florit habla de exclusiones. Él excluye de su memoria las resoluciones del PIT-CNT que integró. La Directora Mazzei ha olvidado el carácter de las persecuciones de la dictadura y se hace la distraída respecto a las persecuciones de estudiantes de UTU por parte de Pasturino en democracia. Mazzei debe sentirse cómoda con Pasturino ya que respalda a otras figuras represoras en la Educación Secundaria.
• La conducta del CODICEN se encuadra en un planteo más general de desconocimiento de la democracia participativa en diferentes ámbitos del Estado. En general, se consulta sin carácter vinculante y sin voluntad de lograr acuerdos.
• Como el ejercicio de la representatividad nos obliga mantendremos el relacionamiento institucional con las autoridades de la ANEP sólo en aquellas instancias donde debamos defender los derechos y las condiciones de trabajo de los trabajadores (Comisiones de Presupuesto, Concursos, Estatuto Docente y Paritarias con el CES y CODICEN).
• Reafirmamos que el único mecanismo para desterrar estas situaciones y profundizar la democracia en el sistema educativo será la aprobación de una ley de Educación donde de acuerdo a lo resuelto por el Congreso de la Educación se consagre la autonomía y el cogobierno.

3- Ante el inicio de cursos se constata nuevamente:
a. Problemas en la designación de horas en algunos deptos relacionadas con la confección de horarios y la tardía designación. Se rechaza y se denuncia las presiones a que son sometidos los profesores por parte de los Directores para que los mismos renuncien a sus cargos, en vez de solucionar los problemas de horario.
b. Serios problemas en la adjudicación de los abonos docentes. En la mayoría de los liceos no llegaron los mismos en tiempo y forma. El CODICEN tomó medidas muy tarde, tal es así que al día de hoy persisten las dificultades.
c. Deficiencia en estructura edilicia de varios liceos, lo que imposibilitó el normal comienzo de cursos.
d. Falta de bancos en muchos liceos.
e. Los liceos no han recibido la partida de la llamada “caja chica”.
f. Un retraso importante en la construcción de nuevos liceos y aulas, lo que se refleja en una superpoblación en distintas zonas del país.
Ante está situación hoy más que nunca se hace necesario modificar las condiciones laborales consiguiendo los recursos necesarios para revertir el deterioro de la educación. Está cada vez más lejano el cumplimiento del compromiso de alcanzar el 4,5% del PBI para la educación pública. Paralelamente denunciamos el incumplimiento del compromiso de parte del MEF de tener una Rendición de Cuentas participativa. Por lo expuesto se resuelve realizar un paro nacional de 24 horas segunda semana de abril, en el marco de la CSEU y el resto de los trabajadores públicos a modo de denuncia y discusión en cada centro de trabajo de las necesidades a incluir en la próxima rendición de cuentas.

4- Ante el abuso de investigaciones y sumarios que está cayendo sobre docentes que en uso de su libertad de cátedra dan a los estudiantes lo que ellos quieren saber, la verdad, la Federación de Profesores se declara en alerta e impulsará la modificación de una normativa represora que vienen desde la dictadura y la gestión de aquellos que las aplican. La defensa de la laicidad es un principio que defendemos tanto como el de la libertad de cátedra.

5- Hogar Estudiantil. La AGD resuelve instrumentar un financiamiento (de acuerdo a resolución del Congreso) consistente en un aporte de $20 por afiliado hasta el próximo Congreso donde se evaluará todo el proyecto. A su vez se propone estudiar en profundidad el aporte que hace la familia del beneficiario y resolver en una próxima AGD (posibilidad de instrumentar franjas u otro sistema).

6- Ley de Educación. La Asamblea General reafirma el trabajo realizado por la Comisión de Seguimiento del Congreso de la Educación y resuelve realizar una campaña de divulgación a nivel nacional. Se adjunta el comunicado elaborado en el encuentro convocado por dicha comisión y realizado en el local de FUCVAM el sábado 24.

7- Próximamente, el Comité Ejecutivo enviará un material para discutir en las asambleas en el que se explicará más detalladamente los temas relacionados con el Presupuesto educativo, PBI y Rendición de Cuentas.