Montevideo, 29 de octubre de 2006.

RESOLUCIONES:

1.) Solidaridad con los cros de la UNTMRA.

Queridos compañeros de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal
y Ramas Afines (UNTMRA / PIT – CNT)
La Asamblea General de Delegados de la FENAPES, reunida en el día de la fecha, trasmite a Uds. su más honda indignación y su más profunda solidaridad ante el atentado perpetrado contra su local sindical.

Sepan Uds. que sentimos este golpe como si nos lo infligieran a nosotros mismos, que estaremos junto a Uds., como siempre, en el repudio a estas acciones fascistas, en la defensa de nuestras libertades y derechos y en el reclamo de justo castigo a los responsables. Sepan los agresores que quien toca a un trabajador, toca a todos sus hermanos de clase. Como siempre que asoman la cabeza estas bestias, gritamos todos juntos “¡No pasarán!”, y ocupamos nuestros puestos de combate.

Reciban Uds. nuestro fraternal abrazo;
2.) Declaración en apoyo a la UNTMRA

Ante el atentado perpetrado contra el local de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA / PIT – CNT) la Asamblea General de Delegados de la FENAPES, reunida en el día de la fecha, hace públicos:

Su más profunda solidaridad con los compañeros metalúrgicos.
Su más profundo repudio al atentado y a sus autores.
Su reclamo a las autoridades competentes de extremar esfuerzos para encontrar a los responsables y castigar el delito como la Ley lo determine.
Actos como este cobarde ataque a un local sindical no deben volver a repetirse en nuestro país. Todos los ciudadanos tenemos el deber de repudiar este tipo de hechos y movilizarnos activamente para erradicar estas acciones y actitudes fascistas del seno de nuestra sociedad.

Agradeciendo la difusión del presente comunicado, saludan atte.

3.) Declaración sobre Sosa Tejera

Ante la presencia como docente interino de Matemática, en el Liceo N º 13 “Ituzaingó” de Montevideo, del Cnel. (R.) Rúben Atilio Sosa Tejera, acusado de practicar torturas a detenidos por razones políticas durante la dictadura militar, la Asamblea General de Delegados de la FENAPES, hace públicos:

Su repudio al mencionado criminal y a todos quienes hubieran perpetrado crímenes similares.
Su reclamo de verdad y justicia para con los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura.
Su convencida y militante adhesión al reclamo de que se declare la nulidad de la Ley de Caducidad de la Pretensión punitiva del Estado (ley de impunidad).
Su convencimiento de que ningún autor o cómplice (material o intelectual) de semejantes atrocidades debe integrar los cuadros del servicio público y mucho menos tener en sus manos la educación de las nuevas generaciones.
Su reclamo a las autoridades educativas de que, en cumplimiento de sus deberes democráticos, den con la mayor diligencia y prontitud los pasos necesarios para excluir al sujeto mencionado de las listas de docentes de la educación pública.
4.) Declaración ante críticas al Congreso de educación.

Ante la realización, a partir del 29 de noviembre del Congreso de la Educación, la Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores declara:

1.- Su firme disposición a continuar trabajando y aportando para que esta instancia, que largamente impulsamos, consolide una propuesta popular para la educación uruguaya. Tal propuesta deberá luego concretarse en una nueva Ley de Educación que, a partir de los principios de Autonomía y Cogobierno, garantice el avance que los uruguayos requerimos en nuestro sistema educativo.

2.- Su preocupación por los intentos de descalificar este proceso que realizan representantes políticos e “intelectuales” funcionales a ellos que, con sus renuncias indignadas (en realidad indignantes) pretenden frustrar la elaboración colectiva. Es claro que esos personajes no toleran que un proceso realmente democrático oriente el futuro de la educación, la democracia no es acorde a sus intereses partidarios y personales.

3.- La convicción plena de que a pesar de los esfuerzos antidemocráticos, mentiras y provocaciones el proceso de profundización democrática continuará en la educación y en todos los ámbitos del país a partir de la acción de los trabajadores y el pueblo organizado.

5.) Resolución sobre el tema participación:
La Asamblea General de Delegados de FENAPES, reunida en el día de la fecha, ante los diferentes estados de situación generados en las distintas comisiones en las que la Federación viene participando, tanto en la órbita del CES como en la del CODICEN resuelve:

· Pasar la discusión de estos asuntos a las filiales, en base a los informes ya enviados y a los que acerca de las más recientes actuaciones, así como sobre la dilucidación de asuntos aún en discusión (régimen de evaluación, elección de horas, etc.) se remita a la brevedad.
· Tomar las resoluciones que sean del caso sobre estos asuntos en la AGD del mes de diciembre.
· Quedar los compañeros del Comité Ejecutivo a disposición de las filiales para cualquier aclaración, visita, etc. que sea necesaria.