Montevideo, 1 de octubre de 2006.

RESOLUCIONES:

1.) Se realizan modificaciones al documento que el Cté. Ejecutivo envío con anterioridad a las filiales, a partir del documento central aprobado por la MR del PIT-CNT. El documento resultante esta archivado en C:/Mis Documentos/PIT/2006/IX Congreso BALANCE Y PERSPECTIVA, modificado. Se adjuntan las mociones contrapuestas presentadas con las votaciones correspondientes.

2.) La delegación de FENAPES, ante temas que surjan en el Congreso y sobre los cuales el sindicato no tenga resolución, deberá reunirse (titulares y suplentes presentes) y resolver en busca de consenso para adoptar una resolución. Si luego de discutir no se llega a una posición al respecto, la delegación resolverá si deja en libertad de acción a los delegados.

3.) Respecto a los criterios sobre conformación de la nueva Mesa Representativa

Trabajar en el Congreso para que se elija una MR de consenso, en base a:

a.) Ampliar el número actual de integrantes teniendo en cuenta a los sindicatos que tengan el 15% de afiliados, respecto al total de trabajadores del sector.
b.) Los sindicatos que no hayan asistido al 50% de las reuniones de la MR no deberían integrar la nueva.
c.) Tener en cuenta lo establecido en los estatutos (art. 26, inciso b) en el sentido que en la MR estén representadas las distintas orientaciones sindicales y actividades asalariadas.
En el caso de tener que ir a una conformación de listas en el Congreso para la elección de la MR, los criterios son:

1) haber impulsado la conformación de una MR de consenso;

2) Confección en base a los sindicatos que lleven adelante el programa de la central. Como aspecto complementario se adopta el que los sindicatos estén dando pelea por el desarrollo de dicho programa.

Agregados y/o modificaciones realizadas por la AGD del 1º de octubre al documento original enviado por el Cté Ejecutivo.

Párrafo 7.
Agregar: Los trabajadores debemos exigir el lugar que nos corresponde en la construcción de esta etapa histórica.

Párrafo 11.
Agregar: ; denuncia de la corrupción en el Estado (es necesario exigir procesamiento si correspondiere)

Párrafo 31.
Se sustituye por: En las actuales condiciones no está garantizada la participación de los trabajadores en el diseño del Uruguay productivo con justicia social, habrá que exigirla y conquistarla.

Párrafo 33.
Se sustituye “se reinstalará la derecha en el gobierno” por “habrá un retroceso del mismo profundizando el modelo neoliberal”

Párrafo 41.
Se sustituye. “de todos los asalariados” por “los asalariados de diferentes sectores sociales”

Sobre el Instituto Cuesta Duarte.

Impulsar que el mismo despliegue una política de formación sindical que permita desarrollar lo elaborado por el Congreso con la conducción de la Mesa Representativa.

Sobre debate educativo (punto F de la Plataforma):

Agregar que el PIT-CNT, ante la eventual no consagración de los principios de autonomía y cogobierno en la nueva ley de educación deberá desplegar un amplio movimiento en defensa de dichos principios.

Sobre medio ambiente

Incorporar las resoluciones al respecto del Congreso extraordinario: Manifestar el rechazo a cualquier tipo de emprendimiento actual o futuro que afecte a nuestros recursos naturales y a la calidad de vida de la población, a la soberanía alimentaria sobre la tierra y el agua, con la implantación de plantas de celulosa, plantas de depósito final de residuos sólidos industriales en el país.
Además incorporar a la discusión del Congreso respecto a este tema los aspectos relacionados con la situación de los trabajadores, las Zonas Francas y el modelo forestal.

Sobre estructura orgánica de la central

Reafirmar que se de cumplimiento a lo resuelto en el anterior Congreso respecto al aporte económico del PIT-CNT a los Plenarios Departamentales.

Sobre reforma tributaria.

Modificar las franjas del IRP y además que el mismo no sea aplicado a los jubilados.

Sobre DDHH.

Agregar al anexo un punto 81 con el texto:

También en este tema el actual gobierno muestra un accionar contradictorio y a veces errático.
La valoración positiva que hay que realizar sobre la búsqueda de los cros. desaparecidos y el juzgamiento, por la acción del ejecutivo de que ciertos casos quedaran fuera de la ley de impunidad, se contrapone a otros hechos revelan la contradicción señalada.
La construcción de una cárcel “especial” para los asesinos, el juzgamiento de los más connotados torturadores en el país, evitando la extradición a la Argentina (que incluso implicó la denuncia por parte de uno de estos monstruos de una especie de pacto con el gobierno y las fuerzas armadas), y el muy reciente aumento por vía de decreto de las pasividades a policías y militares, la oposición de varios integrantes de la fuerza gobernante a la anulación de la ley de impunidad, la dilación en las compensaciones a los cros. presos políticos y exiliados, son todos hechos que muestran esta conducta errática.
Los trabajadores, que hemos sido unos de los bastiones de la resistencia a la dictadura fascista pagando con nuestra sangre, debemos exigir a este gobierno, además de la anulación de la infame ley de impunidad, verdad y justicia que implica juicio y castigo a todos los culpables civiles y militares.

Sobre Empresas Públicas (inciso E de Plataforma)

Agregado del siguiente texto:

El mantenimiento de las empresas públicas en manos del estado es un elemento imprescindible de la soberanía e instrumento esencial para el desarrollo del país productivo con justicia social. El PIT-CNT como parte del pueblo lo impulsó a través de los plebiscitos en defensa del patrimonio.
Es necesario, además, recuperar las áreas estratégicas como las de las comunicaciones que se han entregado a empresas transnacionales.
La existencia de posibles emprendimiento conjuntos de las empresas públicas con capitales privados no puede violentar estos principios y en las mismas el control estatal debe mantenerse en los hechos.