Montevideo, 10 de setiembre de 2006.

RESOLUCIONES:

1.) En el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas en la cámara de Diputados, se aprueba la realización de una movilización de carácter nacional que consiste en el abordaje de todos los diputados en cada departamento. Se entregará un documento elaborado centralmente (va en archivo adjunto) y cada filial tomará las medidas necesarias para que esta movilización se concrete antes del 15 de setiembre. Difundir, además, en la prensa local para reafirmar el carácter nacional de la movilización. En el período de votación en la cámara se asegurará la presencia de compañeros en las barras. (votación: 28 afirmativos y 1 abstención)

2.) La AGD se manifiesta opuesta a la forma en que el CES dispuso confeccionar las listas de docentes interinos (designación de comisiones integradas por tres profesores de cada asignatura para elaborar las respectivas listas de profesores interinos. Los profesores fueron: elegidos a razón de uno de 7º grado, uno de 6º y uno de 5º por los inspectores de cada asignatura, designados luego por el CES y se les pagarán el equivalente a 20 horas docentes) y encomienda al CE plantear el tema a las autoridades. (votación: unanimidad)

3.) Asimismo cuestiona que arquitectos del MEMFOD estén recorriendo los liceos planteando reformas que no resuelven las necesidades de dichos centros. Se exhorta a las filiales a trabajar en conjunto con los equipos de Dirección considerando las necesidades de cada liceo en el marco de la elaboración de un plan de emergencia edilicio. (votación: unanimidad)

4.) Dado que en las próximas semanas se estará decidiendo el diseño para el año lectivo 2007, es fundamental que las filiales y/o núcleos liceales de aquellos liceos que aun mantienen el plan 2003, organicen fundamentadamente (con elaboración de un documento) la solicitud de “bajada” de dicho plan. (votación: unanimidad)

5.) Se aprueba el diseño curricular elaborado en la Comisión de CB del CES para su aprobación definitiva en la Comisión de Planeamiento Educativo y Gestión. No obstante hay plazo hasta el martes 12 a última hora para enviar aportes. (votación: 21 afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones). Además se acepta la propuesta de la filial de Libertad: incorporar una hora de recuperación de historia y de Geografía, alternadas en 1º y en 2º de CB.

6.) Respecto a la reformulación de bachillerato las filiales deberán enviar aportes antes del miércoles 13 para que puedan ser trasladados a la comisión del CES. (votación: unanimidad)

7.) Sobre 9º Congreso PIT-CNT, se resuelve:

a) La compañera Alejandra Vespa, secretaria de Organización, será la responsable de la delegación de la Federación en el IX Congreso. (votación: unanimidad)

b) La delegación de Fenapes estará conformada por 28 delegados titulares y 28 suplentes. La misma se confeccionará según los siguientes criterios: 1- Los 15 miembros del Comité Ejecutivo, con sus respectivos suplentes, 2- Otorgarle a la filial Montevideo (la de mayor número de afiliados de toda la Federación) 2 delegados titulares, con sus respectivos suplentes, 3- Los 11 lugares titulares restantes se distribuirán ordenando a aquellas filiales que no tienen representantes en el Cté. Ejecutivo de acuerdo a su asistencia al X Congreso (Rivera 2005) y a las AGD durante el año 2006, y en caso de empate se tendrá en cuenta el número de afiliados de cada una. Las 11 primeras ocuparán los cargos titulares y las 11 restantes ocuparán los cargos suplentes. En caso de renuncia de alguna filial se continuará con el orden de prelación elaborado de acuerdo a los criterios aquí señalados. (votación: 26 afirmativos, 1 negativo) En archivos adjuntos enviamos la planilla con las asistencias de las filiales y los delegados al Congreso.

c) Respecto a esto último es importante que cuanto antes cada filial confirme su asistencia, indique si los delegados necesitan alojamiento para esos días (5, 6,7 y 8 de octubre). Cada delegado contará con un viático diario de $300, además para el pago de pasajes hacia y desde Montevideo solicitamos a las filiales que estudien la posibilidad de costearlos quedando abierta la posibilidad de que en caso de no poder hacerlo se colaborará centralmente. Respecto a los criterios que seguirá la delegación en el desarrollo del Congreso la AGD resuelve que sobre la base de un punteo de temas en los que la Federación tiene resolución de Congreso o AGD no es posible habilitar la libertad de acción. Algunos de estos temas son: TLC, plantas de celulosa, educación: autonomía y cogobierno, caracterización del Gobierno (política económica, negociación colectiva, constitución de un bloque alternativo que dispute la hegemonía al bloque de poder dominante, trabajar en la búsqueda de una dirección del movimiento sindical de consenso para lo que se deberán fijar criterios previamente). Estos temas y otros que se incorporen serán tratados en la próxima AGD el 1º de octubre. Las filiales deberán discutir y traer posicionamiento sobre el documento de balance y perspectivas (entregado el 10/9 en la AGD y enviado electrónicamente) elaborado por la Mesa Representativa del PIT-CNT. (votación: unanimidad)

d)En dicha AGD (1º/10/06), se tomará postura sobre la viabilidad de adoptar criterios de disciplina ante casos de delegados que incumplan las resoluciones del conjunto de la Federación. (votación: unanimidad)

8.) Sobre Ley de Educación se aprueba en general el documento de la comisión y se habilita al CE que realice la redacción del documento final. (votación: unanimidad)

9.) Respecto a las consultas realizadas sobre la Colonia de Vacaciones, recibimos aportes de las filiales de Salto y Flores. Otras filiales enviarán los suyos en los próximos días.