Montevideo, 25 de junio de 2006.

Nuestra posición sobre los actuales ámbitos de participación.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria manifiesta su profunda preocupación por el futuro del sistema educativo a nivel de Secundaria.
Nuestra propuesta continúa orientada a revalorizar el conocimiento y promover la formación integral de los jóvenes. Las autoridades del CES, con respaldo del CODICEN, instalan ámbitos donde existen sindicatos y ATD, pero donde también integran directores, inspectores y coordinadores de proyectos que son funcionales a la concepción gerencial y al mantenimiento de los procesos reformistas de los gobiernos anteriores.
El CES sostiene un discurso que solo refiere a la incorporación y retención de jóvenes en el sistema pero que en los hechos ni siquiera eso logra, sus actos objetivamente tienden a generar mayor exclusión.
Además el planteo oficial no atiende a la formación y preparación académica que los jóvenes deben adquirir.
Por el contrario, la rebaja de la formación se expresa en forma directa o encubierta en los planteos de las autoridades.
Tales planteos derivan de un proyecto de país que no está encaminado a la producción y a la justicia social y pueden ser un factor que obstaculice la puesta en marcha de planes generales avanzados. Las autoridades pese a que concentran personajes en esos ámbitos, para que les garanticen resultados, igual se reservan el derecho de aplicar o no lo que allí se resuelva. Tal reserva condujo el año pasado a que el CODICEN, carente de conocimiento sobre Educación Secundaria, modificara, en cuestiones centrales, el proyecto de reformulación 2006 ante lo cual el CES actuó de modo sumiso.
Nos proponemos modificar esta situación para lograr que la participación sea auténtica y no una peligrosa ficción democrática. Nos comprometemos a dar la mayor difusión a todo lo que en tales ámbitos ocurra, para evitar el encierro y secreto que siempre resultan funcionales a modelos autoritarios. ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

Comparte esta publicación...Share on Facebook
Share on Google+