Montevideo, 30 de abril de 2006.

Asistencia (29 filiales): Barros Blancos, Canelones, Cerro Largo, Chuy, Colonia Dptal, Colonia del Este, Durazno, El Dorado, Flores, Fray Bentos, La Paz, Las Piedras, Los Cerrillos, Libertad, Mercedes, Minas, Montevideo, Pando, Paso de los Toros, Paysandú, Playa Pascual, Rincón de la Bolsa, Salto, San José, Sauce, Suárez, Tacuarembó, Toledo, Young.

Filial observadora: Ruta 6 Canelones (Sta. Rosa, San Bautista, San Ramón)

Cté Ejecutivo: Aníbal, Zulis, Pedro, Alejandra, José, Elisa, Mónica, Juan, Yenny, Manuel, Marta.

ORDEN DEL DÍA:

1) Informe del Comité Ejecutivo

2) Plan de trabajo y movilizaciones

3) Ley de Educación.

4) Fondo de Solidaridad.

5) Descuento de $20 por afiliado en cada aguinaldo a los efectos de colaborar en el financiamiento de la campaña hacia la rendición de cuentas.

6) Aporte $ 20 en la filial correspondiente a jubilados y cros. sin horas.

7) Hogar estudiantil.

RESOLUCIONES:

1) Sobre la persecución antisindical:

Ante los reiterados casos de persecución antisindical y / o personal verificados en liceos de distintos puntos del país, sin que aún el Consejo de Enseñanza Secundaria haya cumplido su deber constitucional de poner fin a ese tipo de actitudes, la Asamblea General de Delegados de la FENAPES resuelve:

Ante cualquier acto de persecución antisindical y / o personal por parte de la dirección en cualquier liceo del país, en el marco de las medidas que la situación amerite, las filiales y núcleos liceales reclamarán la inmediata presencia del Consejo de Enseñanza Secundaria o los representantes que el mismo designe para proceder a resolver la situación y tomar las medidas de reparación, investigación y eventual sanción que correspondieren a la dirección.

La situación será inmediatamente comunicada al C. Ejecutivo de FENAPES a los efectos de que apoye jurídica y sindicalmente las gestiones de base ante el problema.

De no responder el CES, se procederá a plantear el caso de persecución y la actitud omisa del CES ante el CODICEN de la ANEP en el marco del Consejo de Salarios (de rama y también en el Consejo Superior de Salarios), a denunciar la situación ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, y a tomar las medidas sindicales de alcance local, departamental o nacional que correspondan. (aprobada por unanimidad, 29 votos)

2) La propuesta del descuento de $20 en aguinaldo pasa a resolución de la AGD que corresponda al 2º medio aguinaldo.

3) Sobre la instalación del campamento frente a CODICEN a partir del 19 de junio, en la AGD se pronuncian 17 votos afirmativos (entre los cuales El Dorado y Montevideo lo hacen ad-referendum de sus asambleas y Tacuarembó que plantea reducir a 4 días); 5 negativos y 5 abstenciones. Por lo tanto el Comité Ejecutivo se abocará a la efectivización de la medida.

4) Se aprueba que los jubilados y los compañeros sin horas se vinculen formalmente al sindicato, aportando $20 a la filial que corresponda. Queda para un posterior estudio las condiciones en que estos puedan participar de pleno derecho.

5) Respecto a Hogar Estudiantil, se plantean distintas propuestas que se canalizarán a la comisión para que las analice.