AGD día 9 de junio de 2013

Montevideo, 9 de junio de 2013.-

La Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) reunida en el día de la fecha, con una participación de 43 filiales de 53 (81% de las mismas), las cuales representan a más del 90% de los afiliados,

DECLARA:

1)      Las demandas que el conjunto de los trabajadores de la educación vienen realizando de cara a la próxima Rendición de Cuentas no sólo son justas sino que las mismas son una necesidad en la perspectiva de mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos y también las condiciones de trabajo en el sistema educativo público.

2)      Mejorar la Educación Pública implica que los gobernantes, sin distinción, asuman la responsabilidad de destinar los recursos necesarios que el sistema de educación pública requiere y necesita, haciendo coincidir por tanto el discurso de la prioridad de la educación con los hechos.

3)      En anteriores instancias presupuestales hemos reclamado y nos hemos movilizado a favor de que se le otorgara a la ANEP y la UDELAR los recursos necesarios para mejorar la infraestructura y la necesaria creación de cargos. En esta oportunidad hacemos énfasis  en el necesario aumento salarial para el conjunto de los trabajadores de la educación. Dicho reclamo se fundamenta,  entre otros motivos, en que los niveles salariales en el sistema educativo público siguen siendo de los más deteriorados en el Estado uruguayo y porque la no existencia de aumento salarial hacia el 2014 agravaría aún más esta situación.

4)      La situación de conflicto en la cual nos encontramos, así como su profundización, es también responsabilidad del Poder Ejecutivo así como del CODICEN de la ANEP que no han dado, hasta el día de hoy, respuestas concretas a las demandas realizadas.

5)      Como Sindicato siempre hemos y seguiremos  apostado al diálogo y la negociación, pero en el actual contexto, en el cual las respuestas no aparecen y los tiempos se agotan, la movilización es una alternativa válida y necesaria, sin que ello implique tomar de rehenes a nadie, en virtud que somos  trabajadores organizados que ejercen un derecho humano fundamental, reconocido constitucional y legalmente por nuestro Estado, como la Huelga.

En virtud de lo declarado anteriormente, RESUELVE:

1)      Profundizar el conflicto mediante el siguiente plan de movilizaciones:

ü  Realizar, a nivel nacional, un paro de 48 hs a llevarse a cabo el  20 y 21 de junio próximo.

ü  Comenzar, a partir del mismo  20 de junio un paro por tiempo indeterminado por parte de aquellas Filiales de la Federación que al día de hoy ya lo tienen resuelto (Montevideo, San José, Playa Pascual y Delta del Tigre), sin desmedro de la incorporación de nuevas filiales que así lo resuelvan en los próximos días.

ü  Llevar a cabo, en el marco de las paralizaciones antes mencionadas, todas las acciones de movilización que las Filiales resuelvan, incluyendo la posibilidad de ocupar los centros de estudios.

 

2)      Proponer en la reunión del 12 de junio de la Mesa Representativa del PIT-CNT realizar un paro con movilización en fecha a acordar.

3)      Trasladar las resoluciones señaladas en los puntos 1 y 2 a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay.

4)      Convocar  a una nueva AGD en un plazo máximo de 72 hs a partir de la entrega de alguna propuesta formulada desde el Poder Ejecutivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *