Un cartel que diga libertad de expresión

Jue, 20/08/2020 - 12:00 | Educación Movilidad Sindical Internacionales

Un cartel que diga libertad de expresión

EL Instituto Nacional de Derechos Humanos reconoce que la prohibición de cartelería institucional de la FeNaPES, por parte del CODICEN de la ANEP, violenta la libertad de expresión.

La resolución N° 870/2020 y con fecha 18 de agosto del 2020, confirma la posición de la FeNaPES, la cual radicó una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) por violación del derecho constitucional de la "Libre Expresión del Pensamiento", contra resolución del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

Dicha querella respondió a la circular emitida por el Codicen el pasado 20 de mayo, por la cual se mandataba a las diferentes reparticiones de la administración, a desarrollar acciones "a fin de asegurar el respeto irrestricto de los principios rectores de la educación pública, en particular el de Laicidad, así como la prohibición de realizar proselitismo de cualquier especie"; a su vez, especificaba que se mantenía "en todos sus términos" la resolución de junio de 2019 que solicitaba a los Consejos de Educación y de Formación en Educación adoptaran "las medidas necesarias para el retiro de toda cartelería que atente contra los principios rectores de la educación".

Según entendió nuestra Federación, este acto administrativo dispuso la realización de acciones sin la precisión adecuada y en términos absolutamente genéricos, poniendo en riesgo derechos también de base constitucional, como lo es el Derecho a la Libre Expresión del Pensamiento. Ello es así, ya que tanto la violación de la Laicidad, como el Proselitismo (ejemplos utilizados en resolución denunciada), deben relevarse mediante el examen de la emisión y difusión de un pensamiento o idea que afecte aquellas prohibiciones. En este sentido, no se advierte en la Resolución denunciada la aplicación de criterios mínimos y básicos de ponderación de derechos que impida la protección de unos en perjuicio de otros.

Resolución

Según el INDDHH, desde el punto de vista sustancial, la Resolución del CODICEN es "incongruente con una protección integral del derecho de libertad de expresión para los distintos actores de la comunidad de un centro educativo". Por otra parte, "establece una limitación al ejercicio del derecho demasiada genérica, amplia y difusa", además de que se "extralimita al prohibir por vía administrativa toda comunicación de una idea u opnión", ya que las normas internacionales aseguran que "los posibles abusos a los limites legales solo pueden generar responsabilidades ulteriores".

Por esta razón, dicho Instituto recomienda al CODICEN derogar los puntos 1) y 2) de la Resolución N° 18 del Acta 26, fecha 20 de mayo. Asimismo, promueve que "en todo ámbito de la Educación Pública dependiente de ANEP" se estimulen "actividades académicas y extracurriculares cuyo contenido refiera a temáticas de actualidad e interés público".

Resolución INDDHH