Reafirmar la democracia

Mié, 30/12/2020 - 12:00

Reafirmar la democracia

Se realizó el lanzamiento de la Campaña Pro-Referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Con presencia de representantes de todos los colectivos que impulsan la medida se llevó a cabo en la sede central del Pit Cnt la conferencia de inicio y la firma de las primeras diez papeletas. 

La declaración de apertura argumenta que "Organizaciones sociales y políticas se unen con la finalidad de poner a consideración popular 135 artículos de los más de 500 que contiene la LUC, ley tratada en menos de 90 días en el Parlamento, sin debate democrático ni participativo y posteriormente promulgada por el Poder Ejecutivo el 9 de julio de 2020”.

Para anular los 135 artículos, la Comisión Pro Referéndum deberá recolectar las firmas del 25% de los habilitados para votar (unas 700 mil personas) antes de julio de 2021. Luego, la Corte Electoral convocará al cuerpo electoral a referéndum, el que deberá realizarse dentro de los 120 días siguientes al de la proclamación que el recurso fue interpuesto en tiempo y forma.

Podés descargar la Declaración en este enlace.