Laicidad y Derechos Humanos

Jue, 26/11/2020 - 12:00

Laicidad y Derechos Humanos

El miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo la IX Asamblea anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). 

La jornada, donde la institución realizó un balance del año y proyectó los posibles desafíos, sirvió también para profundizar sobre la laicidad. En este sentido, la FeNaPES participó de dicha asamblea con la siguiente pregunta: ¿Qué opina el INDHH cuando se utiliza el concepto laicidad ante cualquier crítica al poder en el ámbito educativo?

El presidente del instituto, doctor Wilder Tayler, respondió: “Como ustedes saben, este año uno de los tantos debates y controversias que tuvimos en la institución, fue precisamente en torno al tema de la laicidad y la libertad de expresión. Y tuvo que ver con una resolución que afectaba a la ANEP, que en realidad fue presentada por FeNaPES en la ocasión, en donde la autoridad educativa mandaba a que se retirara absolutamente todo tipo de cartelería de los centros educativos.  Eso ocurrió, a nuestro juicio, en forma tal, que colisionó con el ejercicio a la libertad de expresión. Por un lado, por el porte de la prohibición que era una prohibición excesiva, una prohibición muy amplia y en segundo lugar porque constituía una derogación de un derecho humano, eso solo puede hacerse por ley, y allí se estaba siendo hecho por decisión, básicamente por un acto administrativo que además se delegaba a las autoridades.

Tayler continuó su alocución preguntándose por qué ocurrió la polémica. En ese sentido afirmó “que hay conceptos que tienen acepciones amplias y otros más estrechas. Laicidad, en realidad, es uno de ellos. Así como lo es proselitismo. Que fue el concepto que se utilizó para atacar, tan duramente, la resolución de la institución. En el caso de la ANEP había un concepto muy estrecho, diría yo, muy acotado, si ustedes quieren, de la idea de laicidad. Es una laicidad que aísla al individuo, al educando en este caso, en un ambiente prácticamente aséptico y lo libera de todo tipo de influencia proselitista, entendiendo por esto, casi casi, el debate público. Desde nuestra óptica fue demasiado extremo”.

El presidente del INDHH aseguró que para la institución el tema laicidad es un principio rector, que habilita y empodera el ejercicio de derechos humanos. Su ejercicio implica debate, confrontación de todas las ideas.

Por último, concluyó que “la laicidad no es un concepto incompatible con el ejercicio de la libertad de expresión”, sino que por el contrario puede ser un concepto que alimenta y refuerza a la libertad de expresión. En síntesis “la institución tiene un concepto de laicidad que es habilitante y empoderante al ejercicio de los derechos humanos y no limitante y derogatorio”.

 

 

Foto: INDHH