La otra amenaza de la pandemia

Vie, 10/07/2020 - 12:00 | Educación Movilidad Sindical Internacionales

La otra amenaza de la pandemia

El viernes 10 de julio se realizó el seminario virtual internacional Shock Pandémico y Tecnología Educativa #educarnolucrar, organizado por la Internacional de la Educación y que contó con la participación de exponentes de todo el mundo. En representación de nuestro país expuso José Olivera, presidente de la FeNaPES.

La presidenta de la Internacional de la Educación, Susan Hopgood, fue la encargada de dar inicio a la actividad. Aseguró que es importante ofrecer una educación de calidad y que todos los involucrados tienen una responsabilidad muy importante. "Debemos garantizar que los gobiernos cumplan con su deber de proveer educación de calidad y detener el lucro con fondos públicos".

Para Anna Hogan de la Universidad de Queensland, en este contexto de pandemia los empresarios de la educación no sólo están logrando una ganancia rápida, están comprometidos a cambiar la educación para moldearla a su esquema de negocios, sin importar si esto es lo mejor para los y las estudiantes. 

Por su parte, Ben Williamson de la Universidad de Edimburgo sostuvo que las redes de alianza entre sector privado, Banco Mundial, OCDE y ministerios de educación, entre otros, influencian la creación de políticas públicas a nivel nacional con enfoque privatizador y virtualizador de la educación. "En abril se reportaban 3 billones de dólares invertidos en desarrollo de tecnología de educación virtual, durante este año ha subido a 4.5 billones de dólares. Estos inversionistas quieren cambiar la educación para continuar lucrando durante las próximas décadas". Para Williamson, Microsoft, Google y Amazon tienen grandes intereses en el campo de la educación virtual, desde el desarrollo de plataformas hasta provisión de equipo para acceder; se disputan el campo de la educación digital e inclusive podrían llegar a influenciar el currículo.

En el cierre estuvo José Olivera concluyó que es alarmante la privatización de la política educativa pública, ya que el sector privado disputa fondos públicos y el sentido mismo de la educación, es una disputa política central. "En América Latina está muy presente la intención de la OCDE de colocar en el centro de los procesos educativos la formación de capital humano para el trabajo. No la formación de ciudadanos críticos. Es una disputa política".

La actividad se produjo en el marco de la presentación del libro "La comercialización y la privatización en y de la educación en el contexto de la COVID-19", una investigación que analiza como la crisis de la COVID-19 ha afectado a los sistemas educativos de todo el planeta, generando condiciones para alentar el mercado educativo. Para Olivera la investigación nos confirma lo que la campaña #EducarnoLucrar ya venía denunciando: en América Latina el proceso de privatización la educación es previo a la pandemia.

Descargá el libro en este enlace.