Fue ajuste

Mié, 10/07/2024 - 12:00

Fue ajuste

La Rendición de Cuentas 2023 de la Anep deja al descubierto el recorte presupuestal llevado a cabo en el período. 

 

Esta última rendición de cuentas constata algunos de los elementos que venimos denunciando desde la Fenapes a lo largo del período. En relación al PIB (forma en la que medimos el tamaño de la actividad económica) el presupuesto educativo es hoy menor al que recibió esta administración.

La caída en relación al PIB entre 2020 y 2022 implicó un recorte millonario que recién comenzó a recuperarse en 2023. Ese elemento es explicado sobre todo por la baja tasa de crecimiento de la economía uruguaya en 2023 y la parcial recuperación salarial en función de nuestro convenio colectivo

En el contexto de recorte, la ANEP desarrolló un doble ajuste: además de recibir menos, ejecutó (gastó/invirtió) menos de lo que se podía, acumulando durante esta administración una subejecución de 258 millones de dólares (a valores de 2023). Dicho ajuste se manifestó con mayor profundidad en Secundaria.

¿En qué se puede ver ese recorte?

En el caso de Secundaria se constata una disminución del llamado “gasto por estudiante”, a pesar del descenso de la matrícula. El último año escapó de esa tendencia, pero contrario a ser una buena noticia, preocupa que la razón es la caída de 20.139 estudiantes matriculados en secundaria.

El retroceso impacta con énfasis en la masa salarial. Los y las trabajadoras de la educación perdimos salario. Producto de la lucha de nuestro sindicato, nuestro convenio ha establecido incrementos superiores a otros ámbitos públicos, logrando apenas una recuperación al final del período. Al momento, la pérdida acumulada es el equivalente a casi 3 salarios.

La disminución de la masa salarial no responde sólo a eso, sino a la disminución de cargos, grupos y reducción en cantidad de horas de coordinación docente. Se puede observar esto, por ejemplo, en el crecimiento del “fondo de inasistencias” que creció en forma exponencial. Asimismo, ese monto acumulado que se desvaloriza llega a niveles históricos equivalentes a la mitad de lo invertido en infraestructura por ANEP en 2023.}

Descargar Informe elaborado por la Comisión de Presupuesto, Infraestructura y Salario de la Fenapes y Cooperativa Comuna.