En la cumbre del trabajo

Mar, 31/05/2022 - 12:00

En la cumbre del trabajo

Con la participación del presidente de la Fenapes, José Olivera, una delegación del PIT-CNT forma parte de la 110a Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza entre el 27 de mayo y el 11 de junio en Ginebra, Suiza. 

Además de Olivera el comando de la central sindical está ntegrado por el responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales y secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez y la doctora Vanessa Bustamante, asesora jurídica del movimiento sindical.  

Entre los puntos de la convocatoria, figuran la posible modificación de la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de 1998, para incluir las condiciones de trabajo "seguras y saludables". Asimismo, se discutirá sobre trabajo decente y la economía social y solidaria, así como el objetivo estratégico del empleo como parte del mecanismo de seguimiento de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa.

La delegación sindical uruguaya llevará posturas y aportes para las discusiones generales, particularmente en relación a la economía social y solidaria, como así también sobre los principales casos de violación de normas y las condiciones de trabajo que establece la OIT, además de una potente agenda de encuentros internacionales de divulgación y denuncia, entre otros temas, sobre la persecución sufrida por parte de nuestra federación.

Esta misión se realiza en el marco de la Queja que Fenapes hizo ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por violación d elos convenios 87 y 98, por "una reiterada práctica de persecución antinsindical llevada a cabo por las propias autoridades de la educación, como fue el caso de las y los compañeros de San José, o por el propio Parlamento, como lo sucedido con la comisión investigadora", aseguró Olivera al Portal del PIT-CNT. Al respecto, la delegación ya tiene marcada una reunión con la directora ejecutiva del Comité de Libertad Sindical que se concretará el próximo 3 de junio, en la sede de la OIT.