Con la facultad de investigar
Con la facultad de investigar
El miércoles 23 de setiembre recibimos el primer informe del análisis sobre los lineamientos pedagógicos y el plan de desarrollo educativo presentes en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional. La investigación forma parte del acuerdo de cooperación que la FeNaPES suscribió con estudiantes de Humanidades.
El plan de trabajó acordado con estudiantes del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), tiene por objetivo "ofrecer una primera lectura descriptiva y analítica del Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, con énfasis en educación secundaria".
Según el documento parte del análisis aborda la contradicción entre la idea instalada de "emergencia educativa" y el diagnóstico que esas mismas voces presentaron en sus propuestas. Por otra parte se estudia la idea de "“transformación verdaderamente integral de la educación del país” que los lineamientos gubernamentales sostienen, a pesar de presentar grandes continuidades con las políticas en desarrollo desde los períodos anteriores.
Este primer análisis deja en manifiesto que dichos lineamientos presentan rasgos de privatización endógena de la educación, es decir: “la importación de ideas, técnicas y prácticas propias del sector privado a fin de tornar al sector público más similar al privado”.