100 años de Paulo Freire

Vie, 10/09/2021 - 12:00

100 años de Paulo Freire

En setiembre celebramos el centenario del pedagogo brasilero.

Paulo Freire nació el 19 de setiembre de 1921 en Recife, en el Estado de Pernambuco, Brasil. Fue un destacado pedagogo y filósofo que cultivó la pedagogía crítica. Es autor de numerosos trabajos, entre los cuales se destaca Pedagogía del oprimido, considerado uno de los textos fundamentales del movimiento.

Fenapes, en el marco de la sede regional de la Internacional de la Educación, se suma a las celebraciones del Educador de América, para poner en valor las bases de su teoría pedagógica, su idea de la escuela como ámbito político y de emancipación, así como los principios de una educación para la libertad, que a través de la cultura pueda desarrollar espacios contrahegemónicos de resistencia y esperanza.

Domingo 19: 2do Festival ¡Viva la Educación Pública! Piriápolis.

                            Reviví el Festival en este enlace.

Sábado 25: Conversatorio Internacional 100 años Paulo Freire.

En este enlace accedé a la agenda continental.

Paulo Freire nace el 19 de setiembre de 1921 en la ciudad de Recife (Brasil), de joven pierde a su padre y experimenta el hambre, por lo cual comprende el hambre de los demás. A los 22 años ingresa a la Facultad de Derecho de Recife casi inmediatamente se casa con Elsa Costa con quien tiene 3 hijas y 2 hijos. Deja el derecho casi sin ejercer e ingresa en la División de Educación y Cultura.

Marcado por las consecuencias de la crisis del 1929 y una cultura con rasgos predominantemente colonialistas hacia el interior y algo industrializada en las grandes ciudades, gran parte de la población del Brasil era campesina, trabajadora, pobre y analfabeta lo que la hacía muy vulnerable a la opresión y a la explotación. En este marco histórico se formó Freire y desarrolló sus ideas sobre educación.

Una educación problematizadora en donde educador y educando crecen mutuamente mediante el diálogo y el cuestionamiento, lo que trae como consecuencia la construcción de las personas como sujetos activos ante el conocimiento, críticos de su realidad y transformadores de la misma, en consecuencia sujetos libres.

Ideas tan vigentes en su momento como en nuestros días como, ya que aunque las formas de opresión hayan mutado y se hayan adaptado siguen estando presentes, y la ignorancia aunque ya no expresada como analfabetismo sino como asepsia ideológica y pérdida de las referencias culturales se extienden un día sí y otro también, aunque en nuestra vertiginosa vida del trabajo no tengamos tiempo para darnos cuenta de ello.

Luego de una prolífica vida como escritor, catedrático, conferencista y siendo reconocido con más de 35 títulos de Doctor Honoris Causa, Freire fallece en 1997 a sus 76 años en la ciudad de Sao Paulo dejando tras de sí un profundo legado que hoy queremos rescatar, reconocer y homenajear.