Analizando el Plan Educativo 2020 - 2024

Mié, 09/12/2020 - 12:00

Analizando el Plan Educativo 2020 - 2024

El sábado 12 de diciembre la FeNaPES presentó la investigación Una mirada crítica al Plan de Desarrollo Educativo 2020/2024 de Anep.

La publicación forma parte del acuerdo de cooperación interinstitucional que la federación suscribió con las estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Stefanía Conde, Gabriela Rodríguez y Camila Falkin, quienes realizan un análisis del Plan de Desarrollo Educativo de la ANEP para el período 2020 – 2024, centrándose en tres ejes: Equidad y focalización,  Reforma Curricular y Figura docente, Mercantilización y privatización.

La coyuntura política nos presenta un gobierno de corte neoliberal y con fuerte tendencia a la disminución de los derechos sociales conquistados. Un gobierno que busca colocar un estado básico, donde prima la imposición, la escasez de diálogo social y por sobre todo la hoy ya evidente necesidad de favorecer negocios privados a partir de los dineros públicos, comenzando a transitar un camino en donde la participación del sector privado empieza a tener espacios orgánicos de injerencia en la definición de las políticas estatales, particularmente en educación. Este modelo educativo de país que se pretende construir legalmente bajo el marco de la Ley de Urgente Consideración y económicamente bajo la Ley de Presupuesto Quinquenal queda descubierto cuando observamos detenidamente las tramas que los sostienen.

La disputa por el sentido y el valor de los principios históricos de la educación ha sido desde siempre una tarea de este sindicato, pero en la actual coyuntura, ante la inminente reformulación y la amenaza que se cierne hoy de desmantelación del Sistema Nacional de Educación Pública, esta disputa se torna una tarea por demás importante. 

Reafirmamos el compromiso de contribuir al debate sobre nuestra Educación Pública, sustentado sobre la convicción de defender y proponer una educación integral, democrática, democratizadora, garante de los derechos humanos y del pleno ejercicio de la ciudadanía crítica.

Es necesario que el cuerpo docente, las familias, las y los estudiantes, trabajadores y trabajadoras y el pueblo en su conjunto defienda el pleno ejercicio del derecho a la educación, tomando conciencia de que es el futuro de las próximas generaciones el que está en juego.

Este trabajo sienta las bases para la construcción de lo que será el convenio de cooperación técnica interinstitucional FeNaPES - UdelaR el cual fortalecerá y ampliará el bagaje teórico que nuestro sindicato ya viene realizando.

Podés ver la conferencia en este enlace.

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