54 aniversario de la FeNaPES

En su 54 aniversario, salud FeNaPES

El 23 de noviembre recordamos un nuevo aniversario de la Federación, que nace en una década muy dura para el Uruguay: 1963.

Desde sus orígenes, la Federación llevó como consignas la autonomía y cogobierno de la Educación, así como la defensa de la Educación Pública, y actuó en consecuencia. Ante la arremetida del pachecato y la puesta en práctica de las Medidas Prontas de Seguridad, nuestro colectivo dio pruebas suficientes de resistencia en la movilización junto al movimiento popular organizado. Esto llevó a la ocupación de liceos emblemáticos, la intervención de la enseñanza y a la persecución implacable de compañeros.

El golpe de Estado del 73 implicó la destitución de gran número de docentes, la cárcel y el pasaje a la clandestinidad de sus dirigentes. No obstante ello, jamás dejó de existir a través de un entramado complejo pero eficiente. Las nuevas generaciones que se formaban en el INADO Centro ll, invento de la Dictadura, tuvieron que sufrir una “formación” que arrasaba con las mejores tradiciones de la Educación Pública. Pese a ello, se crea el CEIPA clandestino, que vinculaba a las nuevas generaciones con el remanente de los estudiantes de 4º del IPA. Muchos compañeros cayeron presos, sufriendo la saña de la Dictadura. Pero el movimiento estudiantil perduró y creció, transformándose en un referente de la resistencia. Los docentes destituidos fueron la polea de trasmisión de los mejores valores de la Federación.

Con la democracia y el retorno de miles de compañeros a las aulas, la Federación retoma su camino de organizar a los colectivos docentes tras las consignas históricas.

El pasado 21 de noviembre falleció Daniel Coira. La noticia nos abatió. A sus 61 años, y pese a llevar un estilo de vida saludable, la muerte lo sorprendió.

Escribir sobre la extensa trayectoria académica y política de Daniel, llevaría páginas. Pero en lo que atañe a FeNaPES, resaltamos su papel sustancial en la etapa de la clandestinidad del CEIPA y su compromiso permanente con la resistencia a través de su labor política y sus aportes en propaganda. Fue un pilar en la fundación de ADES Montevideo en el 83, sintetizando un trabajo de años.

Son muchos los compañeros que entregaron gran parte de su vida para la conformación, permanencia y proyección de la FeNaPES. Los desafíos son inmensos, y la lucha contra la ideología dominante nos obliga a estudiar, analizar, definir estrategias y fundamentalmente conformar un proyecto de política educativa que trascienda la resistencia y nos posicione para confrontar con la estrategia de las clases dominantes unidas al imperialismo.

Salud Compañeros. La Federación es una, seguirá siendo una, recogiendo los aportes y el esfuerzo de cada rincón del país, y militando para continuar la lucha por nuestros principios más caros.

Comparte esta publicación...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *